El Centro de Dos Hermanas

El Centro de Dos Hermanas
EL Centro de Dos Hermanas

domingo, 31 de mayo de 2009

UNA TARDE DE MÚSICA EN EL ATENEO

UNA PLACENTERA TARDE DE MÚSICA EN EL ATENEO DE DOS HERMANAS...
El pasado viernes tuvimos una experiencia muy placentera en el Ateneo... Tuvimos una tarde de Música en Directo. La Sonata 2009, de alumnos y profesores del Ateneo.
La tarde, ligeramente templada del final de primavera en nuestra ciudad, el local del Ateneo lleno de gente lista para escuchar y disfrutar de la música de los alumnos y los profesores del Ateneo, y nuestros sentidos habidos de placer sensorial. Y es que para esto existe nuestro Centro Cultural: Para producir Cultura y disfrutar con su contemplación. Yo disfruté mucho, y no solo por la música que escuchaba, lógicamente diversa, en cuanto a sus niveles de perfección, sino también por el ambiente: Concentración, preparativos no exentos de nervios, atención y avidez de padres y amigos.. y al final aplausos, elogios y felicitaciones, y orgullo. LA CULTURA EN ACCIÓN. No la de grandes eventos masivos, sino la de la base, la popular, la que eleva el espíritu y la esencia de SER HUMANO. La de la CULTURA, con mayúsculas y al alcance de todos.
Tocaron los alumnos, los más, muy pequeños, pero ilusionados y concentrados, de Saturnino el profesor del Taller de Piano –los padres y familiares encantados, y todos emocionados -. El propio Saturnino nos regaló con su magnífica interpretación.
Tocaron, igualmente, los alumnos de Bando, el profesor del Taller de Guitarra, igualmente emocionados y concentrados, y que nos mostraron los avances conseguidos durante el curso 2008-9. Al final también Bando nos regaló con una magistral interpretación.
Por último cerró la tarde una gran "degustación" del grupo "INSPIRACIóN", compuesto por los profesores Gala y Dimitri, y parte de sus alumnos, que igualmente, en su diverso grado de maestría, nos hicieron una recorrido mestizo y multicultural por la música de muy de diversos lugares del mundo, especialmente a través de sus acordeones, y acompañados de trompeta, pianos y guitarra. Muy probablemente nos ayudarán a poner un nuevo taller de música en el Ateneo e próximo curso, y con él recuperar la antigua tradición acordeonista en nuestra ciudad.
Hace unas semanas disfruté enormemente con el primer encuentro de artistas, que próximamente se volverá a repetir, y no solo por las obras expuestas, sino especialmente por el ambiente de Cultura popular en la calle: La producción de objetos bellos, salidos de la creatividad y la habilidad de un buen número de vecinos, y otro buen número de ellos paseando por el hermoso parque del Palmarillo disfrutando de su contemplación y tal vez de alguna adquisición, mientras eran atendidos y cuidados por el equipo de gente del Ateneo.
Que mayor placer se puede sentir cuando, siendo parte del equipo que lleva adelante este hermoso proyecto cultural que es el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, puedo contemplar esos momentos de la experimentación personal y colectiva de la Auténtica Cultura Popular: La que producen los ciudadanos, y estos mismos disfrutan directamente. La que hace a nuestro pueblo más grande, y a nuestra especie más humana.

lunes, 11 de mayo de 2009

El equipo, ¡Qué dificil y que hermoso es el trabajo en equipo!

Este fin de semana he tenido una hermosa experiencia de trabajo en equipo. El Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, del que soy actualmente presidente, organizamos un encuentro de Artistas locales, junto con ellos, para promocionar las artes y el contacto de éstas con los ciudadanos. Aunque el día nos amenazaba con algo de lluvia, al final la jornada contó con una climatología fresquita pero agradable, y ni una gota de agua…, aunque si de cervecita y refrescos, que junto a la paella que hicieron entre varios compañeros y compañeras, y las empanadillas bolivianas de nuestros amigos de la asociación de inmigrantes, hicieron aun más agradable la jornada.

En el punto álgido de la misma, en torno a las 11 o las 12, el ambiente era magnífico. La conjunción de los jardines de El Palmarillo, caballetes y cuadros repartidos por doquier, expositores con diversas artesanías, guitarristas, público paseando y disfrutando de las obras expuestas, y en plena ejecución, niños pintando y la gente del Ateneo atendiendo al personal para hacer más agradable el evento, todo ello compuso el más bello cuadro del día.

El equipo del Ateneo Andaluz compuso un bello cuadro, si… Desde el día anterior, casi espontáneamente, tras una breve sesión de organización, fue desplegándose, casi sin repartir papeles, para colocar pancartas, banderolas, montar carpas, preparar materiales, organizar el bar y la paella…¡ casi sin necesitar organización ¡ ¡Esa es la grandeza del trabajo en equipo!. Llega un momento en el que cada uno sabe lo que tiene que hacer, y los demás reconocen sus virtudes y sus limitaciones; cada cual hace lo suyo, pero está pendiente de lo que los otros pueden necesitar, y brindan su ayuda, ofrecen un refresco o una cerveza, se preocupan por el bienestar del otro (“¿has comido algo?”, “siéntate un rato”)… El grupo se convierte en el líder.

¡Enhorabuena gente del Ateneo!, he aprendido y disfrutado con vosotros.

Es difícil, a veces, pero es hermoso trabajar con vosotros, en equipo.

Juan Antonio, el Calafate

martes, 5 de mayo de 2009

Desde la última entrada...

¡ Hola seguidores y amigas y amigos!

Vuelvo a la carga... (espero no ser muy cargante). Desde la última entrada hemos estado en la familia un poco movidillos: Hicimos un viaje en bus hasta Marrakech, pasando por Tanger, Rabat, Casablanca, Larache... Muy interesante aunque un poco pesado para 4 días. Héctor comnzó la temporada en Isla Mágica (podeis seguir su Blog), Irene se operó (nada grave, y está muy bien), y tanto Mari Carmen como yo hemos estado volcados en estos eventos.

Así que vuelvo a poner un poquito de corazón y cerebro en la red de redes.

¡ Caminante no hay camino, se hace camino al andar !

¿Tiene alternativas la humanidad? (¡Qué pregunta!)

Según algunas versiones catastrofistas, la humanidad se dirige (¡nos dirigimos!) a nuestra extinción… No se cuanto tiempo tardará, pero todo nace, crece y muere… tanto los individuos como los grupos. ¿hay que pararlo, o dejarse llevar?

Ningún ser vivo puede evitar su destino, aunque puede según las condiciones y la suerte (el azar, el conjunto de variables que no conocemos o que no podemos controlar como interactúan, y sus propias opciones y decisiones), alargar algo, o conseguir que suceda de un modo menos dramático para si y para su entorno.

Creo que podemos, y debemos, hacer que el proceso por el que nuestra especie llegue a su madurez, mutación, transformación o desaparición, sea lo menos dramático posible, y que los efectos en sus miembros, en el resto de las especies y en el conjunto de GEA sea lo menos dañino (Gea = Gaia: Hipótesis Gaia: Este nombre mitológico fue rescatado en 1979 por James Lovelock para su hipótesis Gaia. La hipótesis propone que los organismos vivos y las materias inorgánicas forman parte de un sistema dinámico que da forma a la biosfera de la Tierra. La propia Tierra se considera un organismo con funciones autorregulatorias),.

En este momento de la historia del planeta en el que nos encontramos, el daño que le estamos inflingiendo al resto es sencillamente brutal… Devoramos y hacemos desparecer cientos de especies (¡podemos quedarnos solos!, entonces ¿tendremos que comernos a nosotros mismos?), y, mientras tanto, estamos haciendo la vida imposible a muchos de nuestros miembros y al resto de vecinos de esta casa común. Nos lo ponemos difícil para respirar, para beber, para comer…, a nosotros mismos y al resto.

¿Cuál es la Alternativa?

No lo sé, pero entretanto creo que estamos obligados por la responsabilidad a la que nos obliga todo lo que obtenemos del planeta, cada uno y en grupo (humanidad), a buscarla(s). La solución quizá esté en el camino, en caminar buscando. Buscando las mejores condiciones para la vida en el nuestro Planeta (búsqueda y lucha ecológica), para la mayor cantidad de dignidad y derechos para los humanos de todo el planeta (búsqueda y lucha por alternativas sociales solidarias y comunitarias – universales y solidarias), para el desarrollo de la diversidad cultural de los pueblos que componen la comunidad humana (desarrollo y lucha de y por las identidades de los pueblos ), búsqueda de la identidad personal individual (aquello del Dharma de cada uno…).

La alternativa es la búsqueda creativa, individual y colectiva de un Mundo (GEA), una humanidad (Sociedad), unos pueblos (culturas) y unos individuos solidarios, creativos, inconformistas. Me apunto. Y ENTRETANTO, CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR.